El sueño en las mujeres.

El sueño en las mujeres.

¡Feliz día a todas las mujeres!

Las mujeres nos diferenciamos de los hombres en una diversidad de factores. Dentro de estos, se encuentra el sueño.

Por mucho tiempo, los estudios de sueño habían ignorado la influencia de género en los patrones y trastornos del sueño. Sin embargo, en las últimas décadas, estas diferencias han quedado en evidencia; por lo que hoy en día es indispensable que se le de una mirada especial al sueño en las mujeres y se tenga en cuenta las diferencia de éste frente al sueño de los hombres.

Es por esto que este año he decidido celebrar el día internacional de la mujer revisando aquellas cosas que diferencian nuestro sueño. Especialmente, porque concidero que es importante conocer sus características para poder tratarlo como corresponde.

♥ Capacidad de recuperación:

Las mujeres tenemos mejor resistencia a una mala noche de sueño, cuando éstas se presentan de manera esporádica o por un corto periodo de tiempo.

Un estudio encontró que nosotras manejamos mejor la perdida de sueño durante la semana en comparación con los hombres, puesto que mostramos un mayor rendimiento durante el día y una mejor capacidad de recuperación.

♥ Reloj biológico femenino:

El ciclo circadiano (o reloj biológico interno) de las mujeres difiere del de los hombres en dos factores: primero, inicia y termina más temprano, lo cual resulta en que nos acostamos y despertamos más temprano que los hombres. Segundo, nuestro ciclo circadiano es 6 minutos más corto; aunque no es una gran diferencia, esto se acumula con el tiempo, lo que resulta en que cada vez nos despertamos más temprano

♥ Las hormonas & el sueño.

Las hormonas en la mujeres afectan de manera significativa la calidad de su sueño en diversos momentos de la vida, haciéndonos más propensas a problemas de sueño. De hecho se ha visto que la menstruación, el embarazo y la menopausia están relacionadas con un mayor número de despertares, problemas para conciliar el sueño, menor cantidad de sueño profundo, entre otros. Todo esto resulta en una disminución de la calidad de sueño de las mujeres.

♥ Predisposición a trastornos de sueño:

A pesar de manejar mejor periodos cortos de privación de sueño; dormimos peor que los hombres y somos más sensibles a los efectos secundarios de los trastornos de sueño, en comparación con nuestros homólogos masculinos.

Varios estudios han demostrado que las mujeres son más propensas a desarrollar trastornos del sueño y presentar una menor calidad de sueño, independientemente de la edad y la etapa de vida en la que nos encontremos. Sin embargo, somos menos propensas a roncar y presentar problemas respiratorios durante el sueño (ej. apnea).

Ejemplo de esto son las estadísticas sobre insomnio, las cuales demuestran que tenemos un 40% más de probabilidades de desarrollar este trastorno en comparación con los hombres. Adicionalmente, esta estadística incremente con la edad: se sabe que las mujeres después de los 45 años reportan 1.7 veces más síntomas de insomnio que los hombres.

Asimismo, solemos ser más sensibles a los efectos negativos de cualquier problema de sueño. Por ejemplo, aunque somos menos propensas a desarrollar apena del sueño, solemos sufrir más y con mayor intensidad los efectos secundarios asociados a este trastorno en comparación con los hombres.

En conclusión – y teniendo en cuenta lo vulnerables que somos frente a los problemas de sueño – las mujeres debemos cuidar mucho más nuestro sueño para evitar desarrollar trastornos crónicos.  Por lo tanto, como dijo Arianna Huffington [1] … Mujeres, de camino a la cima ¡DUERMAN!

¡Feliz día a todas & dulces sueños! ♥

Citas

[1] – Arianna Huffington (Fundadora del Huffington Post & CEO de Thrive Global).

Referencias

  • Attarian, H.P. (2006). Sleep Disorders in Women a Guide to Practical Management. Totowa, NJ.: Humana Press Inc.
  • Chokroverty, S. (2009). Sleep disorders medicine : basic science, technical considerations, and clinical aspects. Philadelphia, USA.: Saunders/Elsevier.
  •  Mallampalli, M.P. & Carter, C.L. (2014). Exploring Sex and Gender Differences in Sleep Health: A Society for Women’s Health Research Report. Journal of Women’s Health, 23, (7), 553 – 562. doi10.1089/jwh.2014.4816
  • Breus, M. (2011). Men and Women: Different when it comes to sleep. Recuperado el 7 de marzo de 2019 de https://thesleepdoctor.com

No hay comentarios

Publicar un comentario