Preguntas Frecuentes

Acerca de Terapia En Sueño

¿Qué es Terapia En Sueño?

Terapia En Sueño es un servicio de salud cuyo objetivo es prevenir el desarrollo de trastornos del sueño a lo largo de la vida – por medio de programas de educación e intervención – y brindar atención psicológica especializada a niños, adolescentes, adultos y familias que sufren de trastornos del sueño y condiciones de comorbilidad (estrés crónico, ansiedad y depresión).

¿Qué servicios ofrece Terapia En Sueño?

Ofrecemos tres tipo de servicios: (1) terapia psicológica especializada para el manejo trastornos del sueño, (2) eventos educativos sobre el sueño para diversas poblaciones y (3) diseño ambientes propicios para el buen dormir, aplicando principios de diseño en salud.

¿Quién puede beneficiarse de Terapia En Sueño?

Todas aquellas personas – desde bebés hasta adultos – que presenten problemas al dormir o que estén interesadas en aprender acerca de la importancia del sueño y cómo utilizarlo para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo funciona 'La terapia'?

Cada proceso en terapia en sueño se basa en la aplicación de técnicas cognitivas comportamentales, que se aplican de acuerdo a una estrategia terapéutica concreta diseñada de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

¿Cuánto tiempo dura cada proceso terapéutico?

La duración de un terapéutico depende de la problemática de cada paciente. Sin embargo tienen una duración promedio de 10 sesiones.

Acerca del sueño

¿Cuántas horas de sueño necesita una persona?

En promedio, los adultos suelen dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Existen personas que necesitan muchas menos horas para sentirse bien (ej. 4 a 5 horas), mientras que otras requieren alrededor de 10 horas para poder descansar. Por lo tanto, el mito de las 7/8 horas se debe considerar meramente como un número promedio.

¿Qué tan comunes son los problemas del sueño?

Los problemas del sueño son bastante comunes dentro de la población general. De hecho, se estima que 1 de cada 3 personas ha presentado o presentará algún problema del sueño a lo largo de su vida. Además, diversos estudios epidemiológicos estiman que el 10% de la población general presenta problemas crónicos de sueño.

¿Qué tan eficaces son los somníferos y medicamentos para dormir?

Los somníferos o medicamentos para tratar el insomnio suelen ser eficaces cuando se empiezan a tomar por primera vez. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que éste tipo medicamentos pueden de generar adicción y desarrollar resistencia (a medida que pasa el tiempo se necesita aumentar la dosis para obtener los mismos resultados). Además, una vez se suspenden, los problemas reaparecen.

¿Qué tan eficaz es la terapia cognitiva conductual para tratar problemas de sueño?

Estudios realizados en diversas poblaciones han encontrado que las estrategias cognitivas comportamentales (ECC) suelen ser efectivas el 80% de las veces, con resultados significativamente mejores a largo plazo que cualquier fármaco. Con el fin de brindar una alternativa para el 20% restante de los casos, Terapia En Sueño implementa, además de ECC, herramientas terapéuticas de tercera generación (basadas en la evidencia) que han demostrado ser de gran utilidad.